Estepa amplía el vínculo entre su entorno natural y urbano con la instalación, en el paraje natural de Los Tajillos, declarado Complejo Serrano de Interés Ambiental, de una intervención escultórica de Eusebio Rico, Majanos, memoria de lo colectivo, que puede visitarse desde hoy en el que se ha denominado Mirador de los Majanos.

La obra, compuesta de siete piezas realizadas en piedra y acero, se sitúa sobre una antigua era localizada en la parte alta de este enclave, estableciendo un diálogo visual con la ciudad monumental de Estepa, el valle del Genil y las sierras cordobesas que enmarcan la panorámica desde el norte.

Producidas con materiales perdurables y con una concepción plástica conectada con el entorno natural en la que se sitúa, la sierra del Becerrero y el Tajo Montero, las esculturas realizadas por Eusebio Rico se levantan como siete pilares formados a base de piedras: Son siete figuras como metáfora de los siete días semanales en los que se trabajaba en el campo hace varias décadas. Se han colocado 14 retratos, en bajorrelieve de piedra caliza, de personas anónimas de distintas edades como representación de estas generaciones de agricultores. Las piedras que componen los majanos han sido recogidas en el propio entorno de la era, incluso muchas pudieron formar parte de la misma. Los majanos se convierten en este caso en objetos humanizados como homenaje a los hombres y mujeres que con su esfuerzo colectivo transformaron un espacio agreste en un recurso de supervivencia. Su disposición en el espacio de la era llama a la interactividad con los visitantes, invitando a descubrir los 14 retratos colocados entre las piedras de los pilares y a disfrutar del paisaje visible desde el mirador. El montaje de la obra se ha llevado a cabo también de forma colectiva, recreando en cierto modo la imagen de grupo de estas labores agrícolas homenajeadas.

Majanos, memoria de lo colectivo es una de las intervenciones artísticas y paisajísticas que el Ayuntamiento de Estepa promueve en el paraje natural de los Tajillos potenciando este espacio como lugar de creación y exhibición. Se sitúa a 2´5 km del centro urbano de Estepa, existiendo dos accesos; uno desde la carretera A-353 Estepa-Gilena y otro saliendo desde Estepa por el Paseo de Roya y subiendo un sendero desde el complejo rural Manantial de Roya.


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *