ANTROPOMORPHOS. MUSEO PADRE MARTÍN RECIO. ESTEPA (SEVILLA)
DEL 8 AL 29 DE ABRIL. 2016
MERCHE CHIA - EUSEBIO RICO
ANTROPOMORPHOS es una exposición colectiva donde se dan la mano dos disciplinas artísticas. De una parte los collages de Merche Chia y de la otra, las esculturas de Eusebio Rico.
Hace varios años Merche Chia me abrió una carpeta llena de collages. Color, composición, dibujo….no eran unos collages al uso, eran otra cosa. Convencer a Merche para exponerlos no fue muy difícil. En su obra podemos ver sobre todo la figura humana. Hombres y mujeres que se mezclan y entrelazan con texturas y objetos que quieren decirnos algo. Si en un primer momento en sus obras aparecía tímidamente la pincelada o el trazo del lápiz, esto ha ido evolucionando hasta convertirse casi en una pintura con algo de collage, más que en un collage con algo de pintura. Con la paciencia infinita de quién conoce el camino, Merche recorta y pega, subraya, pinta, dibuja, superpone, añade, quita, colorea, mutila…hasta conseguir que sus Antropomorphos nos denuncien el maltrato, el abuso de poder, la marginación, la discriminación, lo efímero del momento, la violencia de género o la opresión hacia las minorías. Una revolución silenciosa que termina de ahondar en el subconsciente de quien mira su obra. Leer cada mensaje oculto en sus collages es una experiencia didáctica y reconfortante. Uno y otro más hasta el final.
[gallery size="full" ids="841,842,843,844,845,846,847,848"]
Acompañar a Merche en esta aventura ha supuesto cambiar la escala de las figurillas de alambre que llevan años invadiendo mi casa. El reto y mi propuesta para ella, hacer collages con todo el material que se va acumulando en el taller. Collages en 3D, escultura con material reciclado, recuperado, reutilizado, como dice el texto que acompaña mi obra en la exposición y citando a Miró. “ …Que el objeto en si mismo deje de existir y se transforme en una escultura […] hacer en cierta manera un collage de diversos elementos” El tema ya estaba marcado, Antropomorhos. La técnica también, collage. En mi propuesta los materiales se han ido soldando y encolando como en los papeles de Merche. Las esculturas se suman a la denuncia y al mensaje silencioso para mostrar figuras que sostienen el mundo, abrazos infinitos, equilibrios inestables, máscaras, espejos con nuestro reflejo,…
Al salir del Museo Padre Martín Recio de Estepa, el visitante recordará una imagen en su retina sin saber si lo que vio fue una escultura en un papel o un collage sobre una peana. Antropomorphos tiene esa virtud de confundir lo real con lo irreal, la figura humana con lo que parece y no es.
Eusebio Rico